sábado, 19 de noviembre de 2016

El uso de las tecnologías en educación



Concepto de tecnología
Es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera. Las nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin fronteras a través del uso de computadoras, que incorporaron servicios como Internet, donde el conocimiento y la interacción humana superan las distancias. También puede referirse el término para aludir las tecnologías concretas, como las máquinas industriales, la computadora, la cosechadora, etcétera.



Concepto de educación
Etimológicamente proviene del latín “educare” que significa instruir o formar. Aristóteles la definió como el camino que dirige el placer y el dolor, hacia un fin ético.
La educación es una función socializadora, que se ejerce sobre seres humanos. En los animales su equivalente es el adiestramiento. La diferencia es que en las personas se busca encaminar sus conductas, conocimientos y actitudes hacia fines socialmente valiosos, y en los animales se trata de que adquieran determinadas conductas orientadas hacia ciertos fines, como que sea guardián, que sea afectuoso, que sea obediente, sin tomar en cuenta que lo haga con conciencia de que eso le será beneficioso para sí mismo. La educación humana trata de transmitir conocimientos y valores, teniendo en cuenta el carácter racional de la especie, mediante la adhesión y el compromiso del educando, aunque no siempre fue así, y hubo épocas en que se entendió a la educación como adiestramiento, y quien se educaba no participaba en su proceso de educabilidad, sino que se mantenía pasivo, acatando las instrucciones de su educador, mediante un sistema de premios y castigos, característico del conductismo.
Concepto de tecnología - Definición en DeConceptos.com  http://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacion#ixzz4QVFTS3RB

****************************************************
En que pensamos entonces cuando hablamos de tecnología y educación, acaso vale la pena solo agregar una computadora o un proyector dentro de la sala de clases y que ahora los alumnos en lugar de escuchar y ver al docente dar una clase magistral sobre su tema, lo puede  ver en un vídeo realizando exactamente lo mismo. ¿Es eso incluir la tecnología en la educación?  

Tristemente la respuesta de muchos docentes es SI, para muchos con el solo hecho de incluir aparatos tecnológicos en el desarrollo de las clases ya cumple con el requisito solicitado de las TIC. 

Sin embargo no pasa por allí en lo absoluto, se debe cambiar la manera de presentar los conceptos, quizá hasta el orden de presentación de los mismos, los alumnos han concebido una manera diferente de comprender e interiorizar un tema, el docente deberá ser capaz de reconstruir toda la manera en la que normalmente enseña, reconstruir todos sus planes y estar dispuesto a constantes cambios de formas de presentación de las propuestas, dependiendo del auditorio con el que cuenta. 

Acompañar y estar dispuesto a transitar por las nuevas sendas de los aprendizajes debe ser la prioridad más alta de quien quiera seguir siendo guía en este proceso de aprendizaje.