El término tiempo proviene del latín tempus. Como definición general, se entiende al tiempo como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio. Sin embargo su significado varía según el punto de vista que se tome y la disciplina en la que sea tratado (http://concepto.de/tiempo/#ixzz2yLjjdXdc)
tereré: El tereré es una bebida tradicional a base de yerba mate, agua y hielo. Es muy popular en Paraguay, el Noreste argentino o NEA y los estados del Sur de Brasil. (Wikipedia)
**********************************************
Hoy día es común escuchar a personas de todas las edades diciendo "no tengo tiempo", o entre suspiros decir "¡si tuviera tiempo!" como implorando por algo.
Pero, en realidad ¿no tenemos tiempo?, será que en algún momento nos hemos puesto a pensar en serio ¿qué haríamos si tuviéramos tiempo "libre"?; y esto me remonta a mi primer día de clases en lo que alguna vez fuera el "5to curso" del Bachillerato (hoy 2do curso de la Educación Media); cuando la Srta. Ferreira mi nueva profesora de Psicología preguntaba ¿qué les gusta hacer en su tiempo libre? Recuerdo mi duda interminable mientras todos los compañeros del curso compartían sus sueños, leer decían unos, estudiar alguno por querer quedar bien, despertando la risa de los demás compañeros; ayudar con las tareas de la casa, los compañeros preferían las actividades físicas; mientras tanto yo no lograba decidir nunca...
Hace unos días, una nueva publicidad en una emisora de radio, me devolvió mágicamente a recordar aquel momento, y una vez más me puse a pensar sobre el tema. Recuerdo una risa instantánea, cuando la publicidad mencionaba; "eso que tanto te gusta hacer
nada".
Hoy escribiendo sobre el tema, me sigo preguntando ¿que significa tiempo libre?; como aquella vez con la nueva profesora; pasan por mi memoria tantas cosas, cosas que ya están marcadas en mi agenda un momento de mi día, semana, mes o año; compartir con la familia, ver una buena serie o una película, jugar con las mascotas, compartir un terere, investigar en Internet, leer un buen libro, sacar fotos, escribir, compartir sueños trabajando con los jóvenes, dar gracias a Dios, reír, vibrar con un buen partido de fútbol, dormir hasta tarde... pero, si todo esto ya tiene un espacio en la agenda: entonces ¡ese no es tiempo libre!
Tal ves el secreto este en no dejar las cosas al azar, tal ves no hay que esperar a lograr un tiempo libre, quizá priorizar las cosas a diaria o semanal nos ahorrarían tiempo en el consultorio para informarnos sobre el
stress.
Cómo priorizar una ronda de tereré en familia o con amigos, teniendo a mano la información actual de un familiar que se encuentra a kilómetros de distancia o un amigo que tuvo que viajar a otro país, como evitar la tentación de enviar una foto del momento, o un saludo para saber ¿como amanecieron o como se encuentran en ese momento?
Los tiempos han cambiado; ya no hace falta ir a la biblioteca para sentarse a leer un libro, estos vienen en diversos formatos, incluso el concepto de "leer" un libro hoy puede ser discutido, con las aplicaciones que hacen de lectores, hoy tranquilamente "escuchamos" al libro con una voz un poco distinta a la de nuestros pensamientos. Hoy no es necesario esperar a conseguir entradas para el cine, o ir otro día por la lluvia; podemos comprar el código
online y ver la película en la comodidad de la casa, con el pororo preparado por mamá y desparramados en el piso para ver la peli desde los
Smart TV, no hace falta ir corriendo para llegar a hora y ver la serie que tanto nos gusta, si el control del cable que ya grabo el programa nos permite atrasar las programaciones, para no perdernos de nada.
Tal ves esa nueva manera de movernos en formato multitarea es lo que nos roba el tiempo, tal ves esas actividades en paralelo hacen que no podamos concentrarnos en nada por querer hacer todo.
Entonces, la división del tiempo, es lo que nos deja sin ¿tiempo libre? o es simplemente que ¿hemos encontrado la manera de hacer más cosas que nos gustan en el tiempo en el que en realidad antes hacíamos "nada"? Tal ves por eso hoy estamos con más ganas que nunca de ir bajando la marcha y volver a hacer eso que alguna vez, cometí la osadía de comentar a mi nueva profesora y a los compañeros de clase "hacer nada".