domingo, 5 de mayo de 2013

Mediterraneidad Mental (con su permiso Profe Benicio)

Tecnología:  f. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial o del funcionamiento o proceso de máquinas.

Mediterráneo:  adj. Que está rodeado de tierras.  m. Dícese también de lo que está en lo interior de un territorio. Perteneciente o relativo al mar Mediterráneo.

Mental:  adj. Relativo a la mente. 
Mente:  f. Potencia intelectual del alma.  Inteligencia, pensamiento, propósito. 



********************************************
A partir de estos conceptos iniciales, para asegurar que todos hablamos de lo mismo, inicio este divague de pensamientos...

Cómo muchos saben, después de mi familia, mi religión y mi país; los principales motores que pueden dar vida a mis momentos de alegría, enojo, tristeza y en algunos casos desilusiones, se encuentran la tecnología, las ciencias de la Educación, el Fútbol.

Y, por gracia de Dios, no soy la única, que puede llegar a mezclar todos estos temas en un día de 24 horas  :)   tal es así, que viendo un programa de deportes "Música y Deportes", escuche un termino interesante MEDITERRANEIDAD MENTAL, encerraba exactamente lo que tantas veces describí, pero con muchas más palabras.

Mi trabajo, me acerca todos los días a los jóvenes y a su forma de ver la vida, muchos con problemas y con su peculiar manera de resolverlos o disminuirlos de modo a continuar; frente a muchos, me saco el sombrero, vidas admirables que nos dan cátedra de esfuerzo y sacrificio.  
Otros tantos, solo despreocupados, viviendo su día  a día, un paso por vez, y ¡sin mirar mucho más allá de lo que podría pasar en la noche del mismo día!  Sin planes a mediano o largo plazo.  Viviendo de los padres, aprendiendo de lo que tienen servido y en la mano, sin preocuparse por estirar el brazo...  Y son esta gran mayoría, estos que se van convirtiendo en el presente dejando de ser futuro, incluso sin percibirlo, quienes al despertar en la mañana aterrizaran en la vida, teniendo que tomar decisiones importantes, no solo para su vida, sino para sus familias, y para toda la sociedad; incluso para el país. 

Los que ayer fueron niños y adolescentes, que hoy son jóvenes  incluso adultos con una  escasa visión que puedan tener, con un vocabulario que no pasa de un solo sinónimo por palabra, con una falta casi total de lectura comprensiva y mucho más de análisis y resolución de situaciones problemáticas; bien, esto es lo que me preocupa.

Tal ves, algunos digan que la respuesta esta en la Mediterraneidad Mental, y entonces ¿a que se refieren? Esperando no equivocarme, la propuesta sugiere, que en algún momento de nuestra historia, cada paraguayo y cada paraguaya sufrió una suerte de autoencierro, donde nos convencimos que no podemos salir fuera de nuestro país, no solo por el tema de los productos, no... es no salir ni para pensar, ni para leer, ni para estudiar, ni para aprender... y como dice al principio nuestra definición con respecto a la mente, ni siquiera para tener un propósito.

Un articulo que me acercaron (linkeado al pie), propone la entrega de las computadoras por niño como una alternativa interesante, presentando a Internet como una ventaja por el acceso a toda la información que presenta, como un puente que nos sacaría de este estado mediterráneo. 

Aunque parte de mí, se emociono al leerlo; pensando unas veces más, coloque la otra cara de la moneda en la balanza, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con acceso a tecnología, por medio de computadoras o celulares, que se pasan todo el tiempo jugando, chateando y navegando por lugares con información, sí; pero, ¿están ayudando a tener un propósito diferente a estos jóvenes de hoy? 

Dejo la pregunta para el debate. 






*****************************